Thursday 2. July 2020

El Servicio Jesuita de Refugiados

El Servicio Jesuita de Refugiados (JRS) es una organización católica internacional que actúa en más de 50 países. Su misión es acompañar, servir y defender a los refugiados. El SJR está presente en doce países de la UE, así como en Macedonia, en Kósovo y en Ucrania. www.jrseurope.org

ACTIVIDAD

 

Estudiar el impacto del Reglamento de Dublín III sobre los derechos de quienes piden asilo

 


En junio de 2013, el SJR-Europa publicó el informe „Protección interrumpida“, basado en 257 entrevistas hechas a personas que habían pedido asilo. En él se describe cómo el Reglamento de Dublín III hace difícil para estas personas la obtención de una protección efectiva en Europa. Las personas ignoran sus derechos y se ven enviadas a Estados en los que las condiciones de alojamiento y los servicios básicos son pobres, lo cual les priva de protección y las aboca a la miseria. A menudo estas personas son detenidas durante meses enteros, a la espera de que se tome una decisión sobre su destino. Como es lógico, las personas se sentirían más protegidas si pudieran decidir a qué país van a ir. Para el SJR-Europa, ésta es la única vía para dar al régimen europeo de asilo un funcionamiento verdaderamente humano.

PROPUESTA POLÍTICA

 

Garantizar un régimen europeo de asilo más digno y más humano

 

Principales destinatarios:
Comisión Europea, Parlamento europeo, Consejo de la UE


El Reglamento Dublín III constituye el documento central del régimen europeo de asilo.  Para quienes piden asilo, sin embargo, es sólo una fuente de problemas y de desgracias. El Reglamento les obliga a presentar su expediente únicamente en un determinado Estado miembro, aunque en dicho Estado sea débil el régimen de asilo y de ayuda social. El  Servicio Jesuita de Refugiados de Europa (SJR-Europa) reclama un régimen que permita a quienes piden asilo interponer su petición en el Estado miembro que ellos mismos elijan.

 

The views expressed in this contribution are those of JRS. Read the full disclaimer.

L. Boldrini
http://the-europe-experience.eu/